Ir al contenido principal

El diafragma y la apertura

El diafragma es al abertura del objetivo por la cual la luz llega al sensor. La apertura de un objetivo se expresa como un valor f, sin olvidar que cuanto menor sea dicho valor, mayor será la abertura y viceversa. El impacto de la apertura del diafragma sobre la exposición es tan importante como el del tiempo de exposición.

Cuanto mayor es la apertura, más luminoso es el objetivo y más limitada la profundidad de campo. Esto permite realizar un retrato nítido con un fondo borroso. Una pequeña apertura (f8, por ejemplo) tiene dos efectos: reduce la luminosidad (el tiempo de exposición será entonces más largo) y aumenta la profundidad de campo. Si por ejemplo esta fotografiando un paisaje o un objeto y desea que el primer plano y el fondo sean nítidos, necesitará una apertura de objetivo muy pequeña como f22.

- Si el diagrama está muy abierto, número f pequeño, tendremos poca profundidad de campo y solo será nítido el primer plano.

- Si el valor de f es por ejemplo 4, solo una parte de la imagen será nítida.

- Si el diafragma está poco abierto, número f alto por ejemplo 22, tendremos una gran profundidad de campo y entonces el primer plano y el fondo serán nítidos.

El diafragma y la apertura

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 Consejos para fotografiar en primavera

En este minitutorial te vamos a dar consejos para que fotografíes la primavera, vamos a ello: La primavera es una de las estaciones más hermosas para fotografiar. La naturaleza revive, los colores estallan por doquier y la luz es suave y cálida, lo que crea un ambiente perfecto para capturar momentos llenos de vida. Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo la fotografía en primavera: 1. Aprovecha la luz suave y dorada La luz de primavera es más cálida y suave que en invierno o verano. Las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde ofrecen una luz dorada que realza los colores y crea sombras suaves y agradables. Es un momento ideal para capturar la naturaleza en su mejor momento. 2. Captura los colores vibrantes La primavera es famosa por sus colores vibrantes. Las flores, hojas verdes y cielos azules te ofrecen una paleta impresionante. Aprovecha esta explosión de color utilizando la saturación de tu cámara para resaltar esos tonos. También puedes jugar c...