Exposición en fotografía

Cuando hacemos una fotografía la luz ya está para nosotros, es una cantidad de luz que el fotómetro de nuestra cámara mide; pero para hacer la fotografía debemos ajustar nuestra cámara para que seamos capaces de captar la luz.

Los pasos a seguir para ajustar nuestra cámara por tanto serán:

1. Medir la luz que tenemos con el fotómetro de nuestra cámara.

2. Con la apertura de diafragma elegimos la cantidad, de esa luz que midió el fotometro, que dejamos pasar por el objetivo.

3. Con el tiempo de exposición ajustamos el tiempo que esa luz va estar alcanzando el sensor de nuestra cámara.

Los tres datos que van a influir para consegiur que nuestra cámara capte la luz necesaria los podemos ver en la imagen superior. Por tanto la apertura de diafragma (número F), el tiempo de exposición (1/250) y la sensibilidad (ISO) se compensan entre si, si tocamos uno de esos valores habrá que corregir los otros dos.

Sabiendo todo esto tenemos que tener en cuenta que:

1. Si aumentamos la apertura del diafragma y queremos que la fotografía salga bien expuesta tendremos que reducir el tiempo de exposición o la sensibilidad (ISO).

2. Si aumentamos el tiempo de exposición  y queremos que la fotografía  salga bien expuesta tendremos que reducir la apertura de diafragma o la sensibilidad.

 

3. Si aumentamos la sensibilidad (ISO) y queremos que la fotografóa salga bien expuesta tendremos que reducir el diafragma o el el tiempo de exposición.

Por tanto:

1. Si la cámara capta la luz existente de manera corrrecta podremos decir que la fotografía está expuesta.

FOTOGRAFÍA EXPUESTA
FOTOGRAFÍA EXPUESTA

2. Si la cámara capta menos luz que la que debiera diremos que la fotografía está subexpuesta y por lo tanto quedará más oscura.

FOTOGRAFÍA SUBEXPUESTA
FOTOGRAFÍA SUBEXPUESTA

3. Si la cámara capta más luz de la que debiera diremos que la fotografía esta sobreexpusta y por lo tanto quedará más clara, en este caso tambien se utliza el termino quemada.

FOTOGRAFÍA SOBREEXPUESTA
FOTOGRAFÍA SOBREEXPUESTA