Tiempos de exposición

El obturador de una cámara fotográfica es una cortinilla que en el momento de apretar el botón disparador se abre y limita el tiempo que la luz entra en la cámara y llega a el sensor de la misma. Este tiempo que la luz está alcanzando al sensor es lo que denominamos como tiempo de exposición. Entonces podriamos decir que el tiempo de exposición es el mismo que el tiempo en que se hace la fotografía.

Por tanto el obturador es un mecanismo de la cámara el cual nos permite limitar la exposición desde tiempos muy pequeños a muy grandes. La variedad de tiempos de exposición varia segun la cámara, podemos tener desde segundos a milésimas de segundos; pero los tiempos más usuales en las cámaras fotográficas son: 4", 2", 1", 1/2", 1/4", 1/8", 1/15", 1/30", 1/60", 1/125", 1/250", 1/500", 1/1000", 1/2000". Tambien disponemos, en el modo manual de nuestra cámara un modo llamado BULB; en este modo la cámara está exponiendo mientras estamos pulsando el botón de disparo con lo cual podemos coseguir tiempos de exposición de hasta varios minutos, claro que para ello sería oportuno utilizar un disparador remoto o un intervalómetro para no tener que tener el dedo varios minutos pulsando el disparador de la cámara.

Aproximadamente podemos hacernos una idea del tiempo de exposición que necesitamos para congelar el movimiento con esta tabla:

 Dos ejemplos 

En la foto de las gotas de agua utilizamos un tiempo de exposición muy bajo para congelarlas. Sin embargo unas gotas quedaron más congeladas que otras. Esto ocurre porque las gotas iban a una velocidad diferente. Utilizamos un tiempo de 1/250 segundos, apertura de f/8, ISO100, trípode y flash inalámbrico para iluminar el fondo (que se refleja en el agua). 

Gota de agua

En la foto de las cascadas el agua aparece sedosa utilizamos un tiempo de exposición a 1/80 segundos. Para ello utilizamos un diafragma de f/5.6. Para evitar la trepidación utilizamos un trípode, ajustamos el auto-disparo, no tocamos la cámara durante el tiempo que la foto se hizo.

 Tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo 

En fotografía utilizamos ambos términos, pero significan lo mismo, solo que el orden de magnitud está invertido. Así, reducir el tiempo de exposición es lo mismo que aumentar la velocidad y viceversa.

 Trepidación y movimiento 

La trepidación no es ni más ni menos que el efecto que se produce cuando una fotografía sale movida bien por un tiempo de exposición excesivamente largo o por no haber controlado bien el movimiento de la cámara al realizar la fotografía. Cuando hacemos una fotografía hay que tener en cuenta el movimiento de los objetos que vamos a fotografiar para decidir entre un tiempo de exposición u otro.

Los elementos que enumeramos a continuación pueden influir en la trepidación de la fotografía:

  • El movimiento de la cámara al hacer la fotografía: Cuanto más sujeta tengamos la cámara en el momento de hacer la fotografía mejorres resultados obtendremos en relación a la nitidez. No es lo mismo hacer una fotografía con un trípode apoyado en el suelo que sujetando la cámara con nuestra manos o disparar desde un coche en movimiento. 
  • El movimiento de los objetos en la foto: Debemos evaluar que los objetos que fotografiamos se mueven y pueden hacerlo a velocidades distintas. No es lo mismo fotografiar un niño pequeño, que no para quieto, que una persona mayor que sabe estar perfectamente quieta. No se mueve igual de rápido un coche que una persona en bicicleta o patinete. 
  • La cantidad de luz ambiental: Cuanto mayor cantidad de luz tengamos más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar que la fotografía salga movida. No es lo mismo fotografiar en casa que en la calle.
  • El objetivo que se está utilizando: Si utlizamos una focal grande la probabilidad de que la fotografía salga movida es mayor. Un objetivo que cuente con estabilizador propio reducirá mucho la probabilidad de que la foto salga movida.

 ¿Cómo evitar las fotos movidas? 

Las fotografías no tienen porque ser perfectas. A la hora de hacer una fotografía podemos querer darle sensación de movimiento y dejar partes de la foto movidas a proposito.

De todas formas para evitar fotografías movidas, bien por que salen trepidadas o por algun elemento que se mueve, debemos bajar el tiempo de exposición y en ocasiones para conseguir esto debemos modificar otros parámetros de la cámara como el ISO, la apertura.

  • Apertura de diafragma: Cuando abrimos el diafragma de nuestra cámara llega más luz al sensor y por tanto se reduce el tiempo de exposición. 
  • Sensibilidad: Si aumentamos la sensibilidad (ISO) se reduce el tiempo de exposición de la cámara aunque como contrapartida aumentamos el nivel de ruido en nuestra fotografía.

 Además hay otros modos alternativos de evitar trepidación 

  • Reduciendo el movimiento de la cámara: Utilizando un trípode o apoyándonos en una pared, barandilla o farola nos ayudará bastante.
  • Utilizando objetivos o cámaras con estabilizador de imagen: En la medida de lo posible utilizaremos objetivos luminosos que permitan abrir el diafragma más, o cámaras que tengan sensibilidades altas. La pega es que este material es bastante caro. 
  • Aportando iluminación artificial: Flash, focos, reflectores, encender una luz, etc....

 A tener en cuenta al fotografiar 

  • El agua se mueve, pero lo debemos tener en cuenta y saber si se queremos congelar su movimiento o no. 
  • Si vamos dentro de un medio de transporte o si nosotros nos movemos, si hacemoss una foto hacia afuera de dicho medio de transporte ésta puede salir movida. 
  • En exposiciones largas en las que la cámara está apoyada sobre algo o sobre un trípode, simplemente con la acción de apretar el botón de disparo de la cámara podemos estar moviendo la cámara. Para evitar esta situación podremos usar el autodisparador retardado de la propia cámara, un disparador remoto o un intervalómetro.
  • Los niños y los animales se mueven mucho y sin ningun patrón de movimiento, son impredecibles, asi que tenlo muy en cuenta a la hora de configurar tu cámara.
  • El viento mueve árboles, arbustos, banderas, pelo, y muchas cosas más. Si al hacer la foto tenemos un tiempo de exposición relativamente alto pueden que la fotografía salga más movidas de lo deseado. 
  • En una misma escena fotográfica puede haber objetos que se mueven a distinta velocidad. Esto no es malo, pero hay que controlarlo. 
  • Apoyarnos en algo rígido puede ayudarnos a evitar la trepidación si no disponemos de un trípode.

TEMAS FOTOGRÁFICOS